viernes, 23 de septiembre de 2011

Mecánica corporal

La mecánica corporal estudia el equilibrio y movimiento de los cuerpos aplicado a los seres humanos, y se conceptualiza como la disciplina que trata del funcionamiento correcto y armónico del aparato musculoesquelético en coordinación con el sistema nervioso.





Los objetivos de la mecánica corporal son:

  • Disminuir el gasto de energía muscular.


  • Mantener una actitud funcional y nerviosa.


  • Prevenir complicaciones musculoesqueléticas.



Normas relativas a la mecanica corporal




1.-Tener conocimientos sobre el aparato musculoesquelético.
2.-Conocer posiciones del personal y movimientos coordinados.
3.-ofrecer un ambiente terapéutico.
4.-Explicar al paciente la posición que debe adquirir. 

5.-Explorar al paciente.
6.-Alinear segmentos corporales cada 2 o 3 horas para prevenir ulceras por presión.
7.-Ofrecer comodidad y seguridad.
8.-Evitar lesiones mecánicas del aparato musculoesqueletico.




Destaco en esta sección los objetivos y                                                                            
las normas de la mecánica corporal, ya que son estas las bases que nos dirigirán a un tomar hábitos de posturas adecuadas para  conducirnos  en el medio laboral, protegiendo así a nuestro paciente de daños por causas externas a su enfermedad y del modo a nuestro propio cuerpo, no obligándonos a hacer movimientos que turben el sistema musculoesqueletico tanto en el paciente como en nuestra persona.


Levantar al paciente de la cama al sillón.

En el vídeo logramos ver como es la forma correcta de trasladar al paciente de la cama o camilla hasta una silla, se hace marca el hecho de que si la silla es de ruedas debemos aproximarla y asegurarla para que al momento en que el paciente se incorpore hasta la silla, esta no se mueva y no corramos el riesgo de un axidente.
 Se aproxima al paciente a la orilla de la cama con el objetivo de que al momento de sentarse sean menos los movimientos, ya que sus piernas solo se jalaran y el mismo impulso moverá el tronco y en caso de que el paciente presente una herida, sea menor el movimiento y por lo tanto el esfuerzo muscular sea mínimo y no se cause daño epitelial.
se asegura también el barandal de la cama, para evitar que al momento de subirla a la siguiente posición (fowler) no corramos el riesgo de que el paciente se deslice hacia un lado y caer.
Aquí podemos observar también el modo en que el enfermero se inclina para hacer los movimientos para  asegurar la silla, el barandal y gira la manigueta para levantar la cama.
Cada movimiento se hace en coordinación con el paciente, asegurándonos siempre del estado de conciencia y fuerza que el mismo pueda brindar para hacer el movimiento, un movimiento a la vez considerando el estado de nuestro paciente acompañándolo así en cada movimiento, buscando no rotar a la altura de la cadera o cintura, no cargar sobre nuestras cervicales y acomodar las piernas de modo que le brindemos seguridad al paciente y fuerza a nuestro cuerpo. 


No olvidemos que la mecánica corporal se utiliza para toda actividad y en cualquier lugar, a partir de ahora a cuidar nuestros movimientos para el bien de todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario